CÓMO FUNCIONA CADA LINAJE DE EXU Y POMBAGIRA EN CUANTO A ESTRUCTURA Y
ORGANIZACIÓN DE SUS ARMAS (QUARTINHA Y ECÓ):
A continuación voy a relatar lo más sencillo posible cómo es que se me enseñó para comprender la función o fundamento de 2 de las armas más importantes que debe poseer todo religioso en cuanto a las Quartinhas y Ecó que nunca deben faltar en cada cuarto.
Hace unos años caí en la confusión como muchos, sobre sus fundamentos, es decir, si las Quartinhas están para descargar todo lo negativo que levantan las entidades en el trabajo energético cotidiano, entonces para qué están los ecó? Y Seu Trancaruas mi maestro, me pidió que en la semana lo llamase y que trajera conmigo un tablero de ajedrez para así explicarme.
Esto fue lo que me explicó:
Cada médium posee 7 entidades de kimbanda, en el caso de las mujeres poseen 4 pombagiras y 3 exu, y en el caso de los hombres poseen 4 exu y 3 pombagiras por determinación.
Dentro de esas 7 entidades está el exu o pombagira que comanda y alado su Casal. Éstos vendrían a ser los exu de frente.
Luego están los 2 exus y/o pombagiras que vendrían a ser los "exus
de servicio" como suelen llamarles, que suelen asistir en determinados
trabajos y bajan sólo cuando es necesaria su presencia (ésos exus o pombagiras
de servicio están determinados en los puntos riscados como soportes de los
jefes).
Sucesivamente están la 5ta, 6ta y 7a entidad de kimbanda en escala energética y vibracional que no bajan.
Sucesivamente están la 5ta, 6ta y 7a entidad de kimbanda en escala energética y vibracional que no bajan.
Luego, en un nivel evolutivo más debajo están los égunes y kiumbas que
trabajan y responden a ése linaje de exus y pombagiras.
Si lo asimilamos bien, la organización en un tablero de ajedrez posee la misma estructura organizativa que cada linaje de exus y pombagiras de cada médium.
Por empezar tenemos el Rey y la Reina, que vendrían a ser el exu y la pombagira que están al frente.
A sus costas están los "exus o pombagiras de servicio" que vendrían a ser los marfiles, y se encargan de dar soporte a "los reyes" (éstos solo bajan si hay necesidad que realicen trabajos puntuales de su alcance y vibración, lo que no quiere decir que sean llamados porque sí en ceremonia y así mismo si no son necesarios, los exus comandantes no les dan lugar).
Luego vienen los caballos y las torres, que son en escala vibracional los soportes menos directos del rey y la reina, que vendrían a ser la 5a, 6a y 7a entidades del linaje de exus y pombagiras que responden y corresponden a un médium, y representan a "los cortesanos del reino".
Todos cumplen la misma función, dar soporte y responder al rey y la reina.
Por debajo de todo este linaje están los peones, que tienen menor escala evolutiva pero están al frente y a disposición de ellos, los que vendrían a ser "los plebeyos o caballitos de batalla" que responden a la corte. Siendo éstos los Égunes y kiumbas.
Si lo asimilamos bien, la organización en un tablero de ajedrez posee la misma estructura organizativa que cada linaje de exus y pombagiras de cada médium.
Por empezar tenemos el Rey y la Reina, que vendrían a ser el exu y la pombagira que están al frente.
A sus costas están los "exus o pombagiras de servicio" que vendrían a ser los marfiles, y se encargan de dar soporte a "los reyes" (éstos solo bajan si hay necesidad que realicen trabajos puntuales de su alcance y vibración, lo que no quiere decir que sean llamados porque sí en ceremonia y así mismo si no son necesarios, los exus comandantes no les dan lugar).
Luego vienen los caballos y las torres, que son en escala vibracional los soportes menos directos del rey y la reina, que vendrían a ser la 5a, 6a y 7a entidades del linaje de exus y pombagiras que responden y corresponden a un médium, y representan a "los cortesanos del reino".
Todos cumplen la misma función, dar soporte y responder al rey y la reina.
Por debajo de todo este linaje están los peones, que tienen menor escala evolutiva pero están al frente y a disposición de ellos, los que vendrían a ser "los plebeyos o caballitos de batalla" que responden a la corte. Siendo éstos los Égunes y kiumbas.
Entonces: la quartinha es la ferramenta de los exus y pombagiras “de corte”, que trabajan para el médium y la gente, descargando en ellas toda la energia negativa que levantan en su trabajo espiritual, para que éstas no queden pegadas en la materia y aura de su cavalho, provocando así que les afecte.
Por otro lado, el ecó es la única ferramenta que poseen los égunes, kiumbas que dan soporte a los espíritus de frente, defendiendo y/o atacando, en su función de proteger al reino. Y como estos son los encargados de manipular energías más densas, o sea de más bajo astral, no pueden mezclar sus energías con Exu Y Pombagira, para ello descargan en otra vasija de agua que no es la quartinha sino el ecó.
Por eso el ecó lleva agua y dendé. Porque egun- kiumba al no ser
"miembros directos de la corte" no poseen materia, y ni el rey ni la
reina comparten "su vaso" con los plebeyos. Primero porque Exu y
Pombagira están más evolucionados espiritualmente, y segundo porque así
compartiesen quartinha, sería un gravísimo error ponerles dendé adentro.
Entonces rey/na y egun-kiumba no comparten "vaso".
En resumido, la función del ecó es "de quartinha y arma de égun-kiumba",
que son los encargados de la parte más negativa y más baja astralmente. Por lo
que utilizan el ecó como "cuerpo terrenal representado" y a su vez
utilizan el dendé que lleva dentro como arma para batallar. Es por esto que el
ecó en kimbanda no debe llevar Miel, ya que la Miel lo que menos hace es
defender!.
Incluso en muchos Templos hacen sus ecó de Aruanda con ceniza para
cumplimentar con égun- kiumba, lo que no está mal (la ceniza es lo que los
representa) o también he visto que en otros solo para el día de todos los
muertos o data de almas lo arman así. Pero el dendé es infaltable.
Ésta misma explicación aplica para todo, en el caso de Umbanda "El rey y la reina" vendrían a ser la entidad que comanda a todas las falanges de caboclos que bajan en esa materia y la entidad que "Frentea", (que normalmente suelen ser con las que más trabajan). Siendo así 2 entidades Jefes al mando del resto de los pueblos que dan soporte y cumplimentan entre sí.
En tanto égun y kiumba es manejado por los 3 planos astrales ya que está
por debajo de ellos, la kimbanda, la Umbanda y Santo o Nación como quieran
llamarle.
Pero como se trata de 3 líneas energéticas diferentes, cada pueblo
utiliza sus armas de igual fundamento pero de forma diferente.
Muchos suelen hacer sus ecó de Umbanda con agua, miel y perfume o agua y hojas de laurel u otras variantes. En algunos templos arman para el Congá un ecó dulce y otro ecó amargo que vendrían a cumplir la misma función, pero con distinta forma de trabajar, ya que no quieren entremezclar las energías. Por un lado utilizan el dendé o el laurel que espiritualmente sirven para defender y/o atacar, y por el otro utilizan la miel y el perfume para armonizar, ablandar, desvanecer pedidos negativos. Ambos son correctos, en el caso de nuestro Templo y por indicación de los guías, se arma un solo ecó de Umbanda que lleva agua, miel, perfume y hojas de laurel; y una vez al mes se le agrega al mismo preparado un chorrito de dendé, ya que según ellos el laurel es más efectivo que el dendé para defender en Umbanda.
Muchos suelen hacer sus ecó de Umbanda con agua, miel y perfume o agua y hojas de laurel u otras variantes. En algunos templos arman para el Congá un ecó dulce y otro ecó amargo que vendrían a cumplir la misma función, pero con distinta forma de trabajar, ya que no quieren entremezclar las energías. Por un lado utilizan el dendé o el laurel que espiritualmente sirven para defender y/o atacar, y por el otro utilizan la miel y el perfume para armonizar, ablandar, desvanecer pedidos negativos. Ambos son correctos, en el caso de nuestro Templo y por indicación de los guías, se arma un solo ecó de Umbanda que lleva agua, miel, perfume y hojas de laurel; y una vez al mes se le agrega al mismo preparado un chorrito de dendé, ya que según ellos el laurel es más efectivo que el dendé para defender en Umbanda.
En Santo es lo mismo, no hace falta explicar quiénes son "los reyes" y su corte de soportes, aunque al tener Orixás de Miel y de Dendé siempre los hacen con ambos.
Pero ojo con esta aclaración muy marcante que me hiso Exu: el hecho de tener ecós con dendé no nos hace "intocables". No nos olvidemos que Exu es ejecutor del karma, por lo que si como religiosos cometemos infracciones, Exu da orden a Égun de no filtrar la parte negativa de la que por ley de causa y efecto somos merecedores, entonces al no defendernos "el vuelto" por obrar mal se deja llegar.
En cambio si no cometemos infracciones obtendremos todo el respaldo
"de cada reino". Y así es cómo funciona. Por ello es que no existen
"Linajes" más fuertes o menos fuertes. El respaldo que recibimos de nuestras
entidades lo marcamos nosotros los médiums, según que tan bien o mal obremos.
Para ser más sencillos, la quartinha cumple la función de filtro, en
tanto el ecó cumple la función de filtro, arma y escudo, ya que égun-kiumba es
quien mueve la parte más negativa o de bajo astral que los exus. O sea que
filtran, atacan y defienden.
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